ESCUDO DE ILLUECA    
 
Ayuntamiento de Illueca · Plaza de España 11 50250 Illueca
 
 
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO DELEGACIONES MUNICIPALES TURISMO CONTACTAR
 
 
             
 
  Presentación
  Historia
  Escudo
  Patrimonio
     Castillo Papa Luna
     Iglesia San Juan Bautista
     Ermita San Babil
     Casa Saldaña
  Alojamientos
  Fiestas
 
 
OFICINA VIRTUAL
 
 
 

Ermita de San Babil

Buen ejemplo del barroco popular, construida en el s XVII, se ubica junto a la zona de las antiguas bodegas. Se crea una gran explanada, dispuesta en varios niveles, por donde se accede a la ermita del patrón de los illuecanos. Muestra pórtico de acceso y portada bajo arco de medio punto. Sobria al exterior, presenta en sus muros contrafuertes, remata en espadaña y dispone
de casa del santero adosada al templo.

El interior plantea nave única y cabecera plana, cerrada mediante una bóveda de lunetos, que arranca de una línea de imposta moldurada. Un zócalo de madera tallada discurre por el muro. Se engalana con una ornamentación pictórica en techos, a base de motivos vegetales, angelotes y cornucopias. Las paredes se revisten con imitación de sillares. Esta ermita fue restaurada por los alumnos de la escuela taller en 1994.

Las illuecanas acuden a la ermita del santo y es tradición que las jóvenes deben pisar una baldosa de la ermita para encontrar novio, aunque hay otra interpretación popular que asegura ahuyentar el mal augurio. Illueca reserva a San Babil, su patrón, las mayores solemnidades.

Hay creencias y supersticiones que escapan a la comprensión humana y que tratan de conseguir protección por medio de símbolos, íntimamente ligados con la naturaleza. En Illueca se invoca a San Babil para protegerse contra los reumas. Para San Juan, el 24 de junio, se realizaban en Illueca las "enramadas" a las novias, con ramas de cerezos.

Otra festividad que se celebra en Illueca es el 25 de octubre, fecha en la que se honra a San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros, dado el arraigo que tiene en esta villa la industria del calzado. Es simpática la leyenda de los hermanos San Crepín y San Crepiniano, llamados también San Crispín y San Crispiniano. Eran dos nobles romanos que fueron enviados a evangelizar las Galias, por lo que son considerados los apóstoles del Norte de Francia. De origen noble, para no ser onerosos a sus fieles, se mantenían ejerciendo el oficio de zapateros durante la noche, de ahí su patronazgo sobre ese gremio. En la persecución de Diocleciano, después de atroces tormentos que soportaron estoicamente, fueron decapitados.

Esto ocurría en el año 285 a.C. en Soissons. Sus cabezas se veneran en Roma, en la iglesia de San Lorenzo, mientras sus cuerpos quedaron en Soissons. Los Santos Crispin y Crispiniano son patronos y modelos de la piadosa hermandad de los zapateros, establecimiento que principió en París Enrique el Bueno. Son muy venerados en Francia. En pleno verano, Illueca festeja a San Roque, a mediados de agosto, siguiendo la costumbre de la mayoría de los pueblos aragoneses.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, así que envía tus sugerencias y propuestas al Ayuntamiento para mejorar entre todos nuestro municipio

ENVIAR SUGERENCIA

 
Bolsa de Trabajo
Illueca Industrial
 

 

 
 
CULTURA Y TURISMO
URBANISMO
BIENESTAR SOCIAL
ECONOMÍA Y HACIENDA
EMPLEO E INDUSTRIA
EDUCACIÓN Y DEPORTES
 
 
     
 
 

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA

Plaza de España 11
50250 Illueca
Telf:976 820 055
mail:info@ayuntamientodeillueca.com

   

actualidad
ayuntamiento
delegaciones
turismo
contactar

   
síguenos en las redes sociales

REDES SOCIALES FACEBOOK TWITTER FLICKR YOUTUBE