ESCUDO DE ILLUECA    
 
Ayuntamiento de Illueca · Plaza de España 11 50250 Illueca
 
 
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO DELEGACIONES MUNICIPALES TURISMO CONTACTAR
 
 
             
 
  Presentación
  Historia
  Escudo
  Patrimonio
     Castillo Papa Luna
     Iglesia San Juan Bautista
     Ermita San Babil
     Casa Saldaña
  Alojamientos
  Fiestas
 
 
OFICINA VIRTUAL
 
 
 

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue seguramente levantada por el maestro Mahoma Ramí, arquitecto del Papa Luna, en el s XIV y XV y con el patrocinio de éste.

Esta primitiva iglesia presentaba una sola nave de tres tramos y capillas entre los contrafuertes, cubierta con crucería sencilla y ábside poligonal de cinco paños.

Presentaba en el hastial dos torres gemelas. De la construcción mudéjar todavía quedan algunos vestigios en los muros de la nave, así como la torre conservada junto al crucero barroco, en el lado sur. La torre es ligeramente rectangular y cuenta con una escalera de caracol en torno a un machón central, lo que la acerca a la tipología de torres campanario mudéjares que adoptan soluciones del ámbito cristiano, datables en los s XIV y XV. En el exterior presenta ladrillo que ofrece calidez en su aparente sencillez. Los motivos ornamentales, en su lenguaje compositivo, ofrecen un legado musulmán, con paños de lacerías en base al octógono, que presenta en la parte inferior de esta torre. En el s XVIII se le añade el remate octogonal, en el que destacan sus rejerías.

En el último tercio del s XVII se produce una radical reforma de la fábrica mudéjar que desmocha las torres, cambia la orientación del presbiterio, alarga la nave con testero recto y se cubren las bóvedas con una cúpula sobre pechinas en el tramo central del primero y bóvedas de lunetos en el resto, con coro en la antigua cabecera.

Las bóvedas y todos los arcos se cubren con magníficas yeserías barrocas de tradición mudéjar, que inundan estos espacios así como el antepecho de la tribuna que la recorre en su parte alta.

El arquitecto de esta obra fue el bearnés Juan de Marca y, dentro de su taller, los alarifes que trabajaron en este templo las yeserías, es posible que fueran moriscos que, de esta forma, evitaron su expulsión.

La portada monumental en un lateral se renovó en este siglo barroco, diferenciándola de la del antiguo templo mudéjar, realizada en ladrillo aplantillado y moldurado. Los retablos de su interior van del siglo XVI al XVIII.
Entre los retablos cabe anotar, por su interés, los dedicados a San Ramón, a la Virgen del Carmen (éste con imágenes de San Francisco de Asís, San Buenaventura y Santa Teresa de Jesús), a la Purísima, a la Virgen del Rosario, a San Ignacio de Loyola, al Sagrado Corazón de María, a la Sagrada Familia, al Sagrado Corazón, a las santas Justa y Rufina, al Cristo y a Santa Rita. El retablo del altar Mayor, dedicado a San Juan Bautista y fechado en 1728, se halla flanqueado por dos tableros en relive, que representan el nacimiento de la Virgen y la Visitación.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, así que envía tus sugerencias y propuestas al Ayuntamiento para mejorar entre todos nuestro municipio

ENVIAR SUGERENCIA

 
Bolsa de Trabajo
Illueca Industrial
 

 

 
 
CULTURA Y TURISMO
URBANISMO
BIENESTAR SOCIAL
ECONOMÍA Y HACIENDA
EMPLEO E INDUSTRIA
EDUCACIÓN Y DEPORTES
 
 
     
 
 

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA

Plaza de España 11
50250 Illueca
Telf:976 820 055
mail:info@ayuntamientodeillueca.com

   

actualidad
ayuntamiento
delegaciones
turismo
contactar

   
síguenos en las redes sociales

REDES SOCIALES FACEBOOK TWITTER FLICKR YOUTUBE