De nuevo, las obras han vuelto a la iglesia parroquial de Illueca. En este caso se trata de solventar las filtraciones que se están registrando en la fachada principal de este templo y que están ocasionando afecciones en la capilla lateral y en al altar Mayor, de manera notable y visible.

Los primeros trabajos, se han iniciado en el exterior, así se proyecta la construcción de un sistema que permita recoger el agua filtrada y lo reconduzca a la red de saneamiento.

Posteriormente, las obras se trasladarán al interior del templo para picotear todas las paredes que presentan problemas de humedad y después secarlas y aplicar el revestimiento oportuno.

Fuentes municipales han señalado que para realizar estos trabajos se colocarán una serie de andamiajes, pero que no afectarán a la actividad diaria de culto.

Las intervenciones se enmarcan dentro del convenio anual para la restauración de diferentes bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico que ponen en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza, la diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Illueca, en este caso.
De los 48.000 en lo que se cifra el proyecto de restauración del templo illuecano. La DPZ se hará cargo del 60% del coste y el resto, a parte iguales, correrá a cargo de la diócesis de Tarazona y el Consistorio illuecano.

Con estas nueva aportación el Consistorio illuecano continúa apostando por la puesta en valor de la iglesia de San Juan Bautista. El año pasado, a través de este mismo plan, también se realizaron reparaciones en el Altar Mayor y se mejoró su iluminación.

La iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, y declarada Bien de Interés Cultural, fue levantada por el maestro Mahoma Ramí, arquitecto del Papa Luna en los siglos XIV y XV.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 14/10/2013