Benedicto XIII regresará este sábado, 9 de noviembre, al municipio zaragozano de Illueca, su localidad natal, a través del arte y de la música. A partir de las 18 horas se presentarán dos creaciones en torno a su figura: la escultura “La Tiara que nos une” de Luis Nevado y la proyección del vídeo “Pedro Martínez de Luna vuelve a casa” de Yago de Mateo, y se celebrará un concierto a cargo del Cuarteto de Cuerda y el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Estas actividades forman parte del ciclo “13 acciones artísticas en torno al Papa Luna”.

El programa de actividades en torno al Papa Luna de este sábado comenzará a las 18 horas con la inauguración de la escultura “La Tiara que nos une”, creada por el artista Luis Nevado, en la Plaza del Castillo. Se trata de una escultura de hierro, que mide dos metros de altura y que está colocada sobre un cubo de un metro, en el que están representados los escudos vinvulados a Benedicto XIII: el papal, el de Peñíscola, el de Avignon y el de Illueca. De este modo, la tiara cobra protagonismo como elemento de unión. A continuación, a las 18.30 horas se realizará una visita guiada al Castillo-Palacio de los Luna.

A las 20 horas se proyectará el vídeo “Pedro Martínez de Luna vuelve a casa”, del artista visual Yago de Mateo, en la Iglesia de San Juan Bautista. El punto de partida es la figura del Papa Luna, pasando por las distintas etapas de Illueca y abriendo la puerta al desarrollo de un pueblo que mira hacia el futuro con optimismo. Aunque su presentación se realizará el sábado sobre pantalla, esta vídeo proyección ha sido creada para proyectarse en la fachada del castillo de Illueca, escenario en el que se podrá ver a partir del próximo verano.

A las 20.20 horas, también en la Iglesia de San Juan Bautista se celebrará un concierto de música de cámara a cargo del Cuarteto de Cuerda y el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que interpretarán un programa confeccionado con obras de Shostakovich, Josef Foerster, Jacques Ibert y Julio Medaglia. Este recital cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y forma parte del programa de la Dirección General de Cultura “Música por Aragón. Joven y Clásica”.
Estas actividades forman parte del ciclo que Illueca dedica este año a la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna, acciones artísticas que incluyen trece actividades de música, danza, arte, teatro, deporte, conferencias, proyecciones, un taller gastronómico o un fin de semana medieval con mercado y representaciones, entre otros actos que se desarrollan desde marzo y hasta el mes de noviembre. El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Illueca y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, ADRI Calatayud-Aranda, la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Fundación Papa Luna, Aquagest, la Hospedería del Castillo del Papa Luna e Ibercaja. La programación ha sido realizada por la empresa cultural Hacedor de Proyectos.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 04/11/2013

IMÁGENES