El Ayuntamiento de Illueca ha aprobado su hoja de ruta para 2014. El pleno celebrado este martes, 28 de enero, dio el visto bueno, con la abstención de CHA y los votos en contra del PAR y PSOE a una planificación que prevé disponer de 2.143.240 euros para las inversiones, gastos y servicios municipales de este año.

Las claves en la elaboración del presupuesto de Illueca para 2014 ha sido, según el alcalde de Illueca, “el mantenimiento de los servicios, la contención del gasto corriente, no pedir a los illuecanos esfuerzos económicos y buscar el apoyo de las instituciones para sacar adelante las inversiones”.

Herrero recordó que, se trata de un presupuesto “muy condicionado al pago de la deuda financiera que arrastra el Ayuntamiento”, y que este ejercicio sumando todas las deudas financieras que se acumulan de legislaturas anteriores, se deberá pagar entre intereses y amortización, la cantidad de 441.712 euros.

El empleo, la promoción industrial y las inversiones en nuevas infraestructuras y equipamientos serán las principales líneas de actuación de este equipo de gobierno.

En materia de empleo y promoción empresarial de la localidad se incorporan varias partidas pensadas en potenciar la actividad industrial en la localidad.

Así, en el capítulo dos, se habilita una nueva partida de 10.000 euros destinada a sufragar acciones de impulso industrial que permitan dar a conocer los recursos industriales y el capital humano con el que cuenta la localidad para la captación de nuevas empresas.

Por otra parte,se incorpora una línea de ayudas (10.000 euros) a proyectos de microempresas de emprendedores locales para la puesta en marcha de sus negocios. Ayudas que serán compatibles con el Plan MILE que gestiona el INAEM.

El ligero aumento del presupuesto para este ejercicio con respecto al de 2013 se debe fundamentalmente a la inclusión del proyecto de construcción de un auditorio municipal .
A lo largo de 2014, se quiere adquirir unos terrenos en la plaza de España de la localidad por un importe cercano a los 130.000 euros, para los que ya están gestionando apoyos económicos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Se trata de un proyecto necesario para una localidad de las dimensiones de Illueca. Teníamos un cine hace años que, en anteriores legislaturas, se decidió demoler para construir uno nuevo, en ese mismo espacio. En ese momento, hubo un embargo de esos terrenos por lo que hemos considerado retomar el proyecto, pero en otra ubicación, a nuestro juicio más adecuado y en el centro del pueblo”, justificó el alcalde de Illueca.

También se contemplan otras posibles actuaciones como la adquisición de la maquinaria para la apertura del gimnasio municipal que está construyendo el Taller de Empleo y que espera concluir este verano . En materia deportiva, también se plantea la conclusión del rocódromo que se está colocado en el pabellón municipal. Asimismo, y tras el consenso con la Dirección del Fútbol Illueca, también se proyectan reformas en las instalaciones del Papa Luna.

La mejora de los accesos al municipio también se proyecta en la hoja de ruta del equipo de gobierno illuecano así como la adecuación de una sala del colegio Benedicto XIII para que el próximo curso estas instalaciones cuenten con servicio de comedor.

El máximo edil illuecano recordó que todas las actuaciones, en todos los casos dependerán de las subvenciones que se consigan ya que la situación de las arcas municipales, como consecuencia de la deuda acumulada, impiden la inversión con recursos propios.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 29/01/2014