El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, visitó, este lunes, el Taller de Empleo “Illueca Desarrollo Sostenible II”, con el fin de comprobar el desarrollo de las labores de revestimiento y consolidación del edificio de las “Antiguas Escuelas” en su segunda fase, en las que se trabaja para su acondicionamiento y utilización como soporte de servicios varios.
Jorge Escario señaló las virtudes de los talleres de empleo, pues para el Gobierno de Aragón “es una de las políticas activas de empleo más importantes, tanto en la inserción de empleo, ya que el 25% de los integrantes encuentran trabajo seis meses después de finalizar los talleres de empleo. Y en el caso de Illueca es histórico. Illueca siempre ha gestionado muy bien los talleres de empleo y las escuelas taller. Y en este caso no podía ser menos, y hemos visitado el taller de empleo “Illueca Desarrollo Sostenible II” que se realiza en las ‘Antiguas Escuelas’, para modificar su uso que se destinará a un centro deportivo”.
El taller de empleo “Illueca Desarrollo Sostenible II” tiene en este momento 16 alumnos encuadrados en dos especialidades: albañilería e instalaciones (fontanería y electricidad), cuyo objetivo principal de esta segunda fase es dotar al edificio (Antiguas escuelas) mediante sistemas constructivos, instalaciones que redunden en la “eficiencia energética”, mediante diferentes procedimientos de construcción: Fábricas y cubierta de resistencia térmica y sistemas de bioconstrucción en revestimientos interiores y exteriores de edificios; Paneles de energía de células solares que proveerán al edificio de agua caliente y energía solar y sistema de suelo radiante para la provisión de calor y frío; y Elementos estructurales y ventanas con gran capacidad que provea de luz la mayor parte del edificio para el ahorro energético.
Atendiendo a la singularidad del edificio y entre las tareas a realizar se procederá a su consolidación de zonas deterioradas tanto en zonas estructurales como cubierta. También se realizarán demoliciones y levantado de carpinterías, demolición de muros o tabiquerías para la actuación sobre los nuevos espacios planteados y levantado de carpintería para su rehabilitación. Asimismo, se dotará de instalación de saneamiento y preinstalaciones. Se procederá a la ejecución de saneamiento y preinstalaciones de electricidad, aire y telecomunicaciones, siguiendo el código técnico de edificación (CTE).
La valoración de la actividad de este taller es buena, pues las especialidades hacen hincapié en la rehabilitación de edificios, y en que la formación se basa en certificado de profesionalidad y que constituye la segunda fase de una obra ya iniciada por Talleres anteriores y cuyo acabado es necesario para poner a disposición del municipio un edificio polivalente y eficiente desde el punto de vista energético. Para la misma, el INAEM ha hecho una aportación de 182.582,13 € durante el periodo de seis meses en los que se desarrollan los trabajos.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 29/04/2014