Qué es el Ayuntamiento, qué departamentos tiene, qué servicios presta, o la labor de la Corporación Municipal han sido algunas de las cuestiones que hoy se han planteado y resuelto en la visita que los alumnos de 2º de Primaria, del Colegio Público Benedicto XIII, han protagonizado en la Casa Consistorial de Illueca.

El alcalde de la localidad, Ignacio Herrero, les ha mostrado todas las dependencias y los servicios que se prestan al mismo tiempo que, ha respondido a todas las preguntas que los alumnos han formulado durante toda la visita, acompañados de sus profesoras.

Con anterioridad, en el aula, los niños y niñas ya habían trabajado en las últimas semanas, el papel del Ayuntamiento de sus regidores y regidoras y han aprendido cómo son escogidos, y se toman las decisiones.

De hecho, ellos mismos habían constituido sus propios partidos políticos bajo las siglas de: “Futbolistas Unidos Sanos”; “Niños Contra el Ruido” o “Amigos de los Animales”, entre otros, al mismo tiempo que, habían confeccionado y presentado sus programas electorales y posteriormente se habían sometido a “elecciones”.

El Salón de Plenos, ha sido una de las dependencias que más a gustado a los pequeños. El alcalde les ha explicado el funcionamiento de una sesión plenaria y cómo se plantean y votan las propuestas, y dónde se sientan los concejales, el público y el alcalde.

Los escolares han aprovechado la visita para transmitir al máximo edil algunas de sus ideas y proyectos para mejorar la localidad. Una piscina climatizada, un spa o un cine han sido algunas de sus peticiones. El alcalde que ha tomado buena nota de ellas, se ha comprometido a estudiarlas.

Del mismo modo, les ha adelantado que, en los próximos días tendrán un nuevo juego infantil en el parque de la localidad, respondiendo así a diversas peticiones vecinales.

Asimismo, también les ha indicado que, este verano está previsto se proyecte cine infantil. De hecho, les ha solicitado que, en clase y de manera democrática, sean ellos mismos los que elijan las películas que quieren que se proyecten.

Ignacio Herrero, ha valorado de manera muy positiva esta actividad que permite, “acercar el Ayuntamiento a los más pequeños, que son el futuro democrático de nuestro municipio”.

Esta actividad que se prolongará a lo largo de las próximas semanas, forma parte de las visitas que ha organizado el colegio para que los escolares puedan conocer el funcionamiento de la institución local, con el objetivo de que aprendan el funcionamiento democrático de los órganos que dirigen la localidad.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 12/05/2014