Cincuenta aficionados al ciclismo participarán este fin de semana en la XI edición de la Cicloturista Cultural Ruta del Papa Luna. La marcha, organizada por el Club Ciclista Zaragozano, recupera el formato de tres etapas, saldrá mañana viernes desde Illueca y llegará el domingo a Peñíscola tras haber pasado por Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Valderrobres y Morella.

“Se trata de una prueba que desde hace más de una década rinde homenaje al aragonés más universal recorriendo los municipios más importantes en la vida del papa Luna. Benedicto XIII nació en Illueca y murió en Peñíscola, pero además fue impulsor de la Concordia de Alcañiz y se reunió en Morella con el rey Fernando I y con fray Vicente Ferrer para intentar cerrar el Cisma de Occidente”, ha recordado en la presentación del evento el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, quien también ha destacado que se trata de una marcha “que aúna el deporte, el turismo y la cultura”. “Sale adelante gracias al tesón del Club Ciclista Zaragozano, que ya se ha marcado el reto de que la edición número 13 llegue a Avignon, otra de las ciudades fundamentales en la biografía del papa Luna”, ha señalado.

El vicepresidente del Club Ciclista Zaragozano, José Luis Cano, ha explicado que en la marcha participan 50 ciclistas, 20 voluntarios y una docena de familiares. La primera etapa, de 144 kilómetros, discurrirá entre Illueca y Albalate del Arzobispo; la segunda, de 89 kilómetros, saldrá de Alcañiz y acabará en Morella; y la tercera y última, de 112 kilómetros, unirá Morella y Peñíscola.

“En España ya no quedan muchas marchas cicloturistas culturales, pero la Ruta del Papa Luna se sigue organizando a pesar de que su carácter no competitivo no la hace tan atractiva como otras pruebas y de que las exigencias en materia de seguridad y de tráfico son cada vez mayores”, ha subrayado por su parte el representante de la Federación Aragonesa de Ciclismo Fernando Graus.

AYUNTAMIENTO DE ILLUECA - 07/06/2018