Ayuntamiento

Illueca se localiza en el SW de la provincia de Zaragoza, a 89 Km. de la capital. Tiene una población de 3.282 habitantes (2011). Su término municipal ocupa 24,9km2. La temperatura media es de 12,1º, a 599 m de altitud, con unas precipitaciones de 475 mm. Se sitúa en una fosa tectónica recorrida por el río Aranda y flanqueada por los horts paleozoicos de las Sierras de la Virgen y de la Camamila, transversal al eje del Jalón.

La industria tradicionalmente ha estado ligada a la fabricación de paños. A mediados del siglo XIX se localizaban más de 100 telares.

Actualmente la base fundamental de la economía es la industria del calzado, con antecedentes en el siglo XVII, donde se localizaban tres tenerías junto al río Aranda. Su impulso se realiza a partir de 1920 y sobre todo a partir de 1940, en el que se diversifica la materia prima tratada y aumenta el número de fábricas.

A esto hay que añadir una el atractivo turístico que representa el Castillo-Palacio del Papa Luna que preside el municipio y donde se ubica una hospedería de 3 estrellas, incluida en la red de hospederías del Gobierno de Aragón.

La capital de la comarca del Aranda es también conocida por ser el lugar en el que vio la luz un aragonés universal: Pedro Martínez de Luna y Gotor, más conocido como Benedicto XIII, el Papa Luna. El castillo-palacio donde nació preside el casco urbano y es su edificio más emblemático.

Una nueva vía de información
para los ciudadanos a través
del servicio de mensajería
de la aplicación de WhatsApp