Illueca se localiza en el SW de la provincia de Zaragoza, a 89 Km. de la capital. Tiene una población de 3.282 habitantes (2011). Su término municipal ocupa 24,9km2. La temperatura media es de 12,1º, a 599 m de altitud, con unas precipitaciones de 475 mm. Se sitúa en una fosa tectónica recorrida por el río Aranda y flanqueada por los horts paleozoicos de las Sierras de la Virgen y de la Camamila, transversal al eje del Jalón.

La industria tradicionalmente ha estado ligada a la fabricación de paños. A mediados del siglo XIX se localizaban más de 100 telares.

Actualmente la base fundamental de la economía es la industria del calzado, con antecedentes en el siglo XVII, donde se localizaban tres tenerías junto al río Aranda. Su impulso se realiza a partir de 1920 y sobre todo a partir de 1940, en el que se diversifica la materia prima tratada y aumenta el número de fábricas.

A esto hay que añadir una el atractivo turístico que representa el Castillo-Palacio del Papa Luna que preside el municipio y donde se ubica una hospedería de 3 estrellas, incluida en la red de hospederías del Gobierno de Aragón.

La capital de la comarca del Aranda es también conocida por ser el lugar en el que vio la luz un aragonés universal: Pedro Martínez de Luna y Gotor, más conocido como Benedicto XIII, el Papa Luna. El castillo-palacio donde nació preside el casco urbano y es su edificio más emblemático.

Datos de la localidad.

Gentilicio: illuecano

Habitantes: 2.964

Altitud: 605 m

Extensión: 24,9 km2

Distancia de Zaragoza: 89 km

Circunscripción: Calatayud

Comarca: Aranda

Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Datos del Ayuntamiento.

Alcalde: Ignacio Herrero Asensio (PP)

Teléfono: 976 820 055 / Fax: 976 820 322

E-mail: alcaldia.illueca@dpz.es

Dirección: Plaza de España, 11. 50250 Illueca (Zaragoza)

HISTORIA DE ILLUECA

Las primeras informaciones relativas a Illueca son de la época medieval (siglo XII-XIII), donde aparece con dos nombres: Illicata e Illoca después. En el periodo medieval tiempo mantuvo una importante población musulmana (el valle del Jalón y sus afluentes, como el Aranda, constituye una de las zonas del Reino con mayor proporción de población musulmana) que se dedicó principalmente a actividades mercantiles y artesanales; como producción textil y curtido de pieles entre otros.

También coexistían una comunidad hebrea y otra cristiana, es decir, en las calles de Illueca estaban representadas las tres culturas a través de la morería, judería (aljama) y el barrio de los cristianos.

Tras la reconquista, en 1120 pertenecía a la jurisdicción regia, y las fuentes indican que Pedro Taresa, Señor de Borja, fue tenente del castillo y de la localidad.

Ya en el siglo XIII, Illueca se incorporó a un señorío nobiliar. El rey Jaime I, conquistador de Mallorca, había adoptado al hijo del último rey moro (walí) de la isla, dándole su propio nombre de Jaime tras su conversión. El infante Jaime contrajo matrimonio con Doña Eva de Alagón y a modo de dote el monarca le concedió la Baronía de Gotor en 1250. Su hijo Blasco le sucedió en la baronía a la cual incorporó el señorío de Illueca en 1263.

En 1343 Ximen Pérez de Gotor murió sin descendencia, heredando la baronía su hermana María Pérez de Gotor, que se casó con Juan Martínez de Luna. La baronía de Gotor e Illueca pasó a engrosar el patrimonio de los Martínez de Luna. Los Luna fueron una ilustre familia aragonesa cuyos miembros ocuparon importantes cargos y participaron en numerosas batallas en la reconquista de Aragón contra los musulmanes; tras la victoria en la batalla de Luna (municipio aragonés cercano a Ejea de los Caballeros), el rey Sancho Ramírez les concedió en señorío dicha Villa, cuyo nombre incorporó posteriormente al apellido de la saga (no se sabe qué heredero lo introduce, aunque posiblemente fuera López Martínez de Luna).

El hijo segundo del matrimonio entre Juan Martínez de Luna y María Pérez de Gotor, llegó a ser Papa, Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna. El único papa español, nacido en el castillo de Illueca en 1328, se convirtió en uno de los personajes más importantes del siglo XIV en Europa, implicado en el cisma de la cristiandad como veremos después.

Los señores de Illueca fueron personajes influyentes en la política del reino, no cesaron de incrementarse su patrimonio en la comarca, fueron reconocidos como una de las ocho grandes casas nobiliarias de Aragón (1528) y en 1550, de la mano de Pedro de Luna (virrey de Aragón desde 1540), adquirieron el título de condes de Morata, titulación que mantuvieron en siglos venideros.

Doña Ana Polonia Manrique de Luna fue la V Condesa de Morata, se casó en Illueca con Baltasar de Luna Rivera, III Marqués de Malpica. Al no tener sucesión, Doña Ana se convirtió en la última condesa de Morata, vendiendo su señorío en 1665 a Francisco Sanz de Cortes, I Marqués de Villaverde.

En el siglo XIX la herencia de los Sanz de Cortés pasa a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo y posteriormente a los Bordiu, quienes donaron el Castillo al pueblo.

Más información en:

De Fantoni y Benedí, Rafael. “Los Martínez de Luna: Casa de Illueca. Condes de Morata” en Hidalguía, revista de genealogía, nobleza y armas, nº286-287, Madrid, 2001. pp. 338 – 356.
Pérez García, Gloria. La comarca del Aranda. Ed. Comarca del Aranda, 2007. pp. 91 – 116.

– HERÁLDICA –

Escudo-de-Illueca-300

DESCARGAR EL ESTUDIO

EL ESCUDO DE ILLUECA
Según la historia de la Villa
Desde 1263 a 1823. Memoria redactada por A. Castillo Genzor

Cuadrilongo rectangular apuntado en el centro de la base. Terciado en palo: 1º de gules, creciente abatido, de plata, y punta del mismo metal; 2º en oro, cuatro palos de gules. Entado en punta y caído, de plata, con una sierpe de sinople; 3º de plata, un pino de sinople terrasado de lo mismo del que pende una caldera de sable, lado siniestro, y al pie dos lobos de sable afrontados. Al timbre, Corona heráldica abierta.

Escudo de Illueca.

Desde el punto de vista heráldico, en el Escudo de Armas de Illueca confluyen los blasones de Gotor, de los Luna y de los Sanz de Cortes, organizados en tres cuarteles, puestos en pal.
El primero está constituido por un creciente ranversado de plata y faja de lo mismo en la punta, sobre campo de gules, que es Luna; el segundo cuartel, de oro, con cuatro bastones de gules, mantelado de sable con sierpe de sinople, que es Gotor-Aragón; el tercer cuartel, de plata, con pino de sinople, terrasado, del que pende una caldera de sable y al pie del mismo figuran dos lobos afrontados, que es Sanz de Cortes.

– FIESTAS PATRONALES –

Fiestas en Honor a San Babil 24 de enero

Fiestas en Honor a San Juan 24 de junio 

Fiestas en Honor a San Crispín y San Crispiniano 25 de octubre

Fiestas a San Babil 2017

Fiestas a San Babil 2016

Fiestas a San Babil 2014

Fiestas a San Babil 2013

SOMERONDONES

ESPAÑA ENTERA CONOCE
A ESTE PUEBLO DE ARAGÓN
FAMOSO POR UN MITRADO
QUE EN SU CASTILLO NACIO

EN ESTA CALLE QUE ENTRAMOS
RIEGAN CON AGUA DE ROSAS
Y POR ESO LE LLAMAMOS
LA CALLE DE LAS HERMOSAS

EN ESTA PLAZA QUE ESTAMOS
LA LUNA LLENA CAYO
YA SE ME HA ROTO EL ESPEJO
DONDE ME MIRABA YO

SAN BABIL ESTA EN ILLUECA
SANTA BARBARA EN GOTOR,
LOS CAPUCHINOS EN BORJA
LA CRUZ EN FUENDEJALÓN

QUE ES AQUELLO QUE RELUCE
DEBAJO DEL CAMPANAR
LAS ESTRELLAS Y EL LUCERO
Y LA VIRGEN DEL PILAR

EL DÍA SANTA BARBARA
SUBIREMOS A GOTOR
VEREMOS LA GOTORINAS
Y COMEREMOS TURRÓN

QUE UFANICO ESTAS MAÑICO
POR TU BODICA DE APAÑO
Y TE DEBEMOS DICIR
QUE NO TE DURARA UN AÑO

EL AGUA DEL EBRO QUIEREN
PASAR A OTRA DEPENDENCIA
Y YO LES DIGO NO OLVIDEN
LA GUERRA LA INDEPENDENCIA

A LAS NEVADAS Y AL HIELO
LE TENEMOS QUE AGRADECER
QUE LAS PASCUAS Y LAS CARNES
SE CONSERVEN DE BUEN VER

TRES COSAS TIENE MI PUEBLO
QUE NO LAS TIENE MADRID,
EL CASTILLO, EL PAPA LUNA
Y EL GLORIOSO SAN BABIL

EN LAS CUATRO ESQUINAS MADRE
HE OIDO PREGONAR
LOS MOZOS A PERRA GORDA
Y NADIE LOS QUIE COMPRAR

A LA VIRGEN DE LA SIERRA
LE TENEMOS QUE DECIR
QUE SE CASE CON QUIEN QUIERA
QUE NO ESPERA A SAN BABIL

SAN BABIL EL CHIQUITICO
ESTA LLENO DE MORCILLAS
SE LAS VIENEN A COMER
LOS MUSICOS DE SESTRICA

EL QUERER ES CUESTA ARRIBA
EL OLIVAR CUESTA ABAJO
CUESTA ARRIBA SUBIRE
AUNQUE ME CUESTE TRABAJO

SI A LA VIRGEN DEL PILAR
LA LLEVARAN A MADRID
TODOS LOS ARAGONESES
NOS IRIAMOS ALLI

VEINTICINCO DE CUADRILLA
OS VENIMOS A RONDAR
SACA VEINTICINCO SILLAS
SI NOS HEMOS DE QUEDAR