Preinscripción programa experiencial de empleo y formación

Mostrar todo

Preinscripción programa experiencial de empleo y formación

Epila aula

PREINSCRIPCIÓN Programa experiencial de empleo y formación (anteriormente llamado TALLER DE EMPLEO)

Puedes realizar tu preinscripción en el siguiente enlace:

Programas experienciales de empleo y formación

¿Qué es un Programa Experiencial de Empleo y Formación IEF?

Los programas experienciales de empleo y formación, antes denominados Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son programas públicos mixtos de empleo-formación de carácter temporal dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Estos programas responden a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo. En nuestro caso, el proyecto persigue la instalación de elementos estructurales, funcionales y decorativos en la zona comprendida entre el Molino del Conde Argillo, Pabellón Municipal y Castillo del Papa Luna, dentro del plan instalación mobiliario urbano mediante criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Están dirigidos a personas desempleadas, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación en alternancia. Así mismo, las personas trabajadoras que participen en todos los programas públicos de empleo y formación, serán contratadas mediante el contrato de formación en alternancia desde el inicio.

Tipos, duración e incentivos

• 12 meses.
  • Durante todo el proyecto, que será de formación en alternancia con la práctica profesional, el alumnado trabajador será contratados por el Ayuntamiento de Illueca en la nueva modalidad del contrato de formación en alternancia, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable, incluidas las contingencias comunes y profesionales y prestaciones, el desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Características de la formación

• El programa experiencial de empleo y formación IE se divide en tres fases. Una fase inicial prioritariamente formativa, previa al inicio de las obras o servicios previstos. En esta fase prioritariamente formativa inicial y previa es donde el alumnado recibirá los contenidos teóricos y realizarán las prácticas formativas. Desde el inicio del proyecto, podrá iniciarse de forma gradual la alternancia con el empleo.
  • Recibirá el Contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente, que en nuestro caso son según la especialidad elegida son:
    • Especialidad Energías Renovables

Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de Energías Renovables

• Especialidad Mobiliario Urbano

Operaciones auxiliares de fabricación mecánica

• Además, se impartirá formación complementaria transversal asociada a las necesidades de la ocupación de la obra o servicio desarrollados en el proyecto, formación básica y orientación profesional.
  • Certificaciones de la formación y cualificación: Al término de su participación el alumnado trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida. El alumnado trabajador podrá solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial de unidades de competencia.

Cómo inscribirse

• Accede a través de la página web de INAEM: ¿Buscar formarte? / Cursos de formación / Buscador de formación/ Selecciona en el buscador de formación los Programas Experienciales de Empleo y Formación para realizar tu prescripción en los que más te interesen.
  • También puedes ponerte en contacto con tu oficina de empleo y trasmitir tu interés en estos Programas para preinscribirte.
  • En el Ayuntamiento de Illueca, en su página web, puedes llamarnos y te indicaremos.
  • En la propia web del programa IEF Illueca Empleo y Formación
  • Una vez realizada la prescripción, se realizará un proceso de selección del alumnado que cumpla con los requisitos establecidos para cada programa.