Programación del Auditorio de Illueca
26 de octubre de 2021
Tus compras tienen recompensa
3 de noviembre de 2021

El Teatro-Auditorio de Illueca recibió en Bruselas la Mención de la 13ª edición del Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier

El pasado sábado 23 de Octubre, en la Fundación CIVA en Bruselas, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 13ª edición del Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier. El encargado de recibir el galardón fue Jaime Magén, socio de Magén Arquitectos, autores del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Illueca.

El acto de entrega de premios, fue presidido por Philippe Rotthier y conducido por el presidente del jurado, el arquitecto Maurice Culot, contó con la presencia de embajadores en Bélgica y representantes de los países en los que se sitúan los proyectos premiados. Entre ellos, el consejero de la Embajada de España en Bruselas, D. Adrián Romero, que hizo entrega de la Mención al Teatro-Auditorio de Illueca. El edificio ha sido recogido en el Libro-Catálogo de la presente edición del Premio, así como en la exposición de los proyectos galardonados, que puede visitarse en la Fundación CIVA en Bruselas, hasta el 17 de Noviembre.

El libro-catálogo incluye un artículo firmado por los arquitectos William Pesson y Martin van Schaik, que se refieren a la valoración del jurado en estos términos:

“El Auditorio de Illueca en parte mimetiza y en parte reinterpreta, el contexto urbano de este pequeño pueblo de España: sorprendentemente moderno de cerca, el edificio se oculta desde lejos. Se funde sin desaparecer. Las irregularidades del solar y el programa de necesidades dado se unen en una planta extraordinariamente simple y clara. Del mismo modo, las formas de las cubiertas, que al principio podrían parecer un gesto puramente formal, reflejan la lógica interna del edificio y crean una serie de interesantes espacios interiores. Por dentro y fuera, la sintaxis urbana y las intenciones arquitectónica se armonizan con destreza.”

Fundado en 1982 por el arquitecto Philippe Rotthier, este premio trienal reconoce logros que tienen valor colectivo y cultural, se basan en el espíritu de la cultura urbana europea, el diálogo con el pasado y la historia, las raíces regionales y el uso de materiales naturales y sostenibles.

La presente edición tenía por título “El Espíritu del Lugar – Genius Loci”, y estaba dedicada a la integración de la arquitectura en los lugares en los que se establece. Se presentaron más de 100 proyectos, procedentes de 17 países europeos: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Entre las obras presentadas, el jurado concedió dos premios, cinco menciones y 20 nominaciones.

El Auditorio de Illueca, finalizado en 2020, ha recibido también las siguientes distinciones:

  • Finalista de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbamnismo (BEAU)
  • Finalista al Premio Internacional de Arquitectura de Ladrillo (Brick Award)
  • Accésit del Premio García Mercadal.

Más Información

Comments are closed.